miércoles, 9 de noviembre de 2011

Tics y las nuevas tecnologias

¿Que es la TIC?
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.
Técnicas usadas para conseguir, recibir, adquirir, procesar, guardar y diseminar información numérica, textual, pictórica, audible, visible (multimedia) a través de accesorios o dispositivos basados en combinación de la microelectrónica, la computación y las telecomunicaciones.

¿Cuales son las tic´s?

Abarcan desde la television y la radio hasta internet y todo aquello que sea tecnológicamente novedoso y útil y que cumpla con los requisitos de informar y comunicar.
aquellos elementos más interesantes son los que son capaces de infiormar y comunicar a más gente con la mejor calidad.
en nuestras programaciones para secundaria nos hacen incluir las TIC obligatoriamente. en las aulas echamos mano de internet, television, radio, etc.
Internet se lleva la palma.


Las nuevas tecnologias e innovacciones:


  • Una 'venda inteligente' para lesiones crónicas
  • Paperphone
  • Material autorreparable
  • Reproducen una retina con células madre
  • Alimentos más duraderos
  • Las moscas permitirán mejorar el diseño de las redes inalámbricas
  • Metaflex
  • Un teléfono que identifica las emociones humanas
  • Comunicándonos con personas en estado vegetativo
  • XWave
  • Novedoso sistema 3D para TV
  • Predicciones tecnológicas casi inminentes
  • Las tecnologías de la información y el estiércol tienen una relación simbiótica
  • Se crea la primera camiseta que elimina el sudor
  • Adiós a la hipermetropía sin cirugía
  • El ojo biónico
  • Skinput, tu propia piel como pantalla táctil
  • Se dan más pasos en el factible camino de llegar a leer la mente humana
  • La comunicación silenciosa
  • Imprimiendo el futuro
  • Bicicleta 2.0
  • Brazo artificial guiado directamente por el cerebro
  • Tele Scouter
  • Cinemizer
  • Cuchillo de plasma para cerrar heridas
  • Navegar por internet en el coche sin pulsar un solo botón
  • Hologramas que se pueden tocar
  • Con la mosca en las venas
  • La capacidad de ver a través de la lengua
  • Gatos-robot para cuidar a nuestros ancianos
Ventajas de las TIC´S


Desde la perspectiva del aprendizaje:


  • Interés. Motivación
  • Interacción. Continúa actividad intelectual.
  • Desarrollo de la iniciativa.
  • Aprendizaje a partir de los errores
  • Mayor comunicación entre profesores y alumnos
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Alto grado de interdisciplinariedad.
  • Alfabetización digital y audiovisual.
  • Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
  • Mejora de las competencias de expresión y creatividad.
  • Fácil acceso a mucha información de todo tipo.
  • Visualización de simulaciones.
Para los estudiantes:


  • A menudo aprenden con menos tiempo
  • Atractivo.
  • Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
  • Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Autoevaluación.
  • Mayor proximidad del profesor.
  • Flexibilidad en los estudios.
  • Instrumentos para el proceso de la información.
  • Ayudas para la Educación Especial.
  • Ampliación del entorno vital. Más contactos.
  • Más compañerismo y colaboración.
Para los profesores:


  • Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
  • Individualización. Tratamiento de la diversidad.
  • Facilidades para la realización de agrupamientos.
  • Mayor contacto con los estudiantes.
  • Liberan al profesor de trabajos repetitivos.
  • Facilitan la evaluación y control.
  • Actualización profesional.
  • Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.
  • Contactos con otros profesores y centros.
Desventajas:

Desde la perspectiva del aprendizaje

  • Distracciones.
  • Dispersión.
  • Pérdida de tiempo.
  • Informaciones no fiables.
  • Aprendizajes incompletos y superficiales.
  • Diálogos muy rígidos.
  • Visión parcial de la realidad.
  • Ansiedad.
  • Dependencia de los demás.
Para los estudiantes:

  • Adicción.
  • Aislamiento.
  • Cansancio visual y otros problemas físicos.
  • Inversión de tiempo.
  • Sensación de desbordamiento.
  • Comportamientos reprobables.
  • Falta de conocimiento de los lenguajes.
  • Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.
  • Virus.
  • Esfuerzo económico.
Para los profesores:

  • Estrés.
  • Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
  • Desfases respecto a otras actividades.
  • Problemas de mantenimiento de los ordenadores.
  • Supeditación a los sistemas informáticos.
  • Exigen una mayor dedicación.
  • Necesidad de actualizar equipos y programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario